Lo ratificaron en una asamblea. Los gremios provinciales también confirmaron su adhesión a la medida de fuerza que anunció la Ctera.
Los docentes municipales ratificaron hoy su adhesión al paro nacional de Ctera por lo que no habrá actividad en las escuelas municipales los próximos miércoles, jueves y viernes.
El Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó que en una asamblea se resolvió ratificar la decisión de adherir al paro de 72 horas que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) el sindicato de docentes nacionales mayoritario.
La medida de fuerza será a partir del miércoles, después de los feriados de carnaval, lo que afectará el inicio de las clases en todo el país, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.
De esta manera, el inicio del ciclo lectivo 2019 también se verá empañado en los establecimientos del sistema educativo municipal.
Por su parte, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunciaron ayer un paro por 72 horas, por lo que las clases no comenzarán la semana próxima en la provincia, en línea con la medida de fuerza de CTERA a nivel nacional.
“Rechazamos la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la última reunión paritaria porque achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018”, argumentó el gremio Suteba en un comunicado.
Ante la falta de acuerdo en varias provincias, el sindicato de docentes nacionales mayoritario, Ctera, también anunció una huelga para el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo próximos.
La propuesta
Días atrás, la administración de María Eugenia Vidal le ofreció a los gremios docentes un aumento salarial igual a la inflación, más un 5 por ciento adicional, en el marco de la paritaria 2019.
La propuesta fue rechazada por los gremios, por entender que era “inaceptable”, aunque la gestión provincial consideró que era “razonable”.
Luego del encuentro en el Ministerio de Economía bonaerense, los referentes del Frente de Unidad Docente manifestaron críticas y anticiparon ayer se iba a llevar a cabo una asamblea para definir cuáles iban a ser los pasos a seguir.
En la reunión, la provincia garantizó que el salario inicial para un cargo docente iba a pasar de 16.710 pesos en diciembre de 2018 a 20.150 en marzo, lo cual significa un aumento de 3.440 pesos, según indicó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.
La propuesta se presentó durante la mesa paritaria realizada en la sede de Economía el miércoles, con la participación de Lacunza y los ministros de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas.
Movilización
La CTERA tiene previsto también realizar una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles, a partir de las 11, “en defensa del sistema previsional docente”, según voceros sindicales.
“Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto”, señaló la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso.
La sindicalista señaló además que la CTERA rechazó la convocatoria que formuló el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la cual “no se propuso un aumento salarial, si no el adelantamiento de una cuota que es el salario mínimo vital y móvil”
“A pesar de que el ministro Finocchiaro plantea que no va a haber paritarias, da hoy la gran noticia de que va a adelantar un aumento que estaba previsto para unos meses”, remarcó Alesso.
En ese sentido, remarcó que la intención de la entidad sindical es discutir “sobre la inversión educativa, la formación docente, los programas y el financiamiento”.
“Este anuncio está muy por debajo de la canasta alimentaria que está fijada en 26.000 pesos y no incluye aumentos del fondo del incentivo docente (fonid) ni de fondos compensadores que reciben las provincias más pobres”, remarcó.